Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Cirugía de Catarata asistida por laser Femtosecond

CIRUGIA DE CATARATA ASISTIDA POR LASER FEMTOSECOND

Logrando buena visión con precisión

Precisión láser en cirugía de catarata y cambio de cristalino

Su oftalmólogo le ha recomendado reemplazar su lente natural, llamada cristalino, por una lente artificial debido a la formación de catarata? Si este es su caso, tenemos buenas noticias para usted: la cirugía de catarata ha experimentado un profundo progreso en los últimos años y ahora se puede realizar sin utilizar un bisturí quirúrgico.

Ayudándolo a ver

Utilizando una tecnología láser innovadora, logramos la máxima precisión y seguridad en la cirugía de catarata.
La siguiente información le explicará esta tecnología y le ayudará a decidir si este método de precisión láser es adecuado para usted.
Como siempre, consulte a su médico si tiene preguntas específicas.

Catarata y cambio de cristalino

La catarata es la principal razón por la cual el cristalino debe ser reemplazado por una lente artificial. En la mayoría de los casos el envejecimiento natural del mismo hace que la visión se sienta cansada, nublada y con disminución de la intensidad de los colores.
La miopía, hipermetropía y la presbicia pueden ser otras razones para cambiar el cristalino en personas que prefieren dejar de usar anteojos.

Laser Femtosecond

El laser utilizado en la cirugía de catarata tiene un período de activación de algunos miles de femtosegundos. Un femtosegundo corresponde a 0,000.000.000.000.001 segundos.

La profundidad del tejido a la que trabaja el laser femtosecond  puede ser ajustada por el cirujano permitiendo que el láser trabaje en forma precisa tanto en la superficie como en las capas profundas del ojo. El poder del láser interactúa con el tejido solo por una mínima fracción de segundo, lo que resulta en un procedimiento delicado.

El avance mas reciente: el láser reemplaza el bisturí

El laser femtosecond utilizado en la cirugía de catarata o en el reemplazo de cristalino, separa con precisión las diferentes capas de tejido y estructuras oculares utilizando un poderoso láser. En la cirugía convencional, el cirujano hace incisiones a mano con bisturí  en el ojo y utiliza tecnología ultrasónica, desarrollada en los años ’70, para romper el cristalino (lente natural que se opaca y constituye la catarata) y removerlo  y así colocar en su lugar una nueva lente. La cirugía de catarata tradicional, es segura y frecuente, pero no puede lograr la precisión quirúrgica de un procedimiento realizado con un laser.

Procedimiento de la cirugía laser de catarata
Que esperar durante la cirugía laser de catarata?
En primer lugar, se le realizarán los estudios preoperatorios, donde se medirá el ojo para seleccionar la lente artificial mas adecuada de acuerdo a sus necesidades. Estos estudios son absolutamente indoloros, no tocan su ojo y asegurarán que usted obtenga la lente perfecta.
Luego, la información recogida será programada en el dispositivo del laser femtosecond, para que su cirugía sea personalizada y acorde a su exacta anatomía ocular.
Antes de la cirugía, usted será acompañado al prequirófano, donde se lo vestirá y se le comenzarán a colocar gotas anestésicas en el ojo a operar.
Una vez dentro del quirófano, se le desinfectará el área ocular a operar y una vez que su ojo se encuentre totalmente anestesiado, se le colocará un anillo con liquido sobre el ojo, con un ligero vacío, el cual centra el rayo de laser para que esté en perfecta posición durante la cirugía.
Una vez que el laser fue programado y haya comenzado, el procedimiento terminará en menos de un minuto. Durante el tratamiento, el cirujano lo acompañará y supervisará cada paso de la operación. El sistema integrado de OCT (Tomografía de Coerencia Óptica) le permite al cirujano una clara visualización del ojo, antes, durante y después del procedimiento.
El laser fragmenta su cristalino como en porciones de torta, los cuales luego serán removidos y aspirados a través de una cánula de solo un par de milímetros de espesor.
El laser también realiza un apertura circular perfecta en la cápsula que contiene el cristalino, para luego poder insertar la nueva lente artificial. El laser realiza este paso con extrema precisión, lo cual es importante ya que el resultado final de la cirugía, depende de la colocación precisa de la lente artificial. El laser femtosecond crea túneles (incisiones) tan pequeños y precisos que no necesitan suturas y se cerrarán por si solos, previniendo infecciones.
Por último, se le colocará una lente artificial en reemplazo de su cristalino.

Laser o bisturí? Cuales son la diferencias?

 

Máxima precisión en rangos micrométricos

Una cirugía mas precisa significa mayor probabilidad de que la lente artificial permanezca estable y logre la mejor visión posible. Con el laser femtosecond, los cirujanos pueden lograr la prefecta forma de la capsula y las aperturas de alta precisión ayudan a la alineación perfecta de la lente artificial en el ojo.

Mínima invasión

El laser fentosecond, no solo crea accesos precisos en el interior del ojo, también fragmenta el cristalino opacado en la catarata de tal forma que este puede ser removido utilizando muy poco o ningún ultrasonido. Esto significa menos estrés en los tejidos y estructuras sensibles del ojo, ayudando a disminuir la respuesta inflamatoria.

Predictibilidad en pasos quirúrgicos importantes

Su ojo es medido cuidadosamente y esta información es programada dentro del laser. Haciendo esto de antemano, el cirujano puede planear, supervisar y guiar su tratamiento único, individual y personalizado, de principio a fin.

Posibilidad de tratar simultáneamente el astigmatismo

La cirugía de catarata dejó de ser hace tiempo un procedimiento de extracción de un cristalino opaco intercambiándolo por una lente intraocular, en donde los defectos residuales eran manejados con lentes de montura (anteojos).  En la actualidad se ha convertido en una cirugía refractiva donde buscamos corregir todos los vicios refractivos en el ojo del paciente en un mismo procedimiento quirúrgico, para así disminuir o eliminar la dependencia de los anteojos tras la cirugía. Por lo tanto corregir el astigmatismo corneal preexistente es fundamental para un resultado de alta calidad visual.
Si bien nosotros somos partidarios de la utilización de lentes intraoculares tóricos como técnica de elección en la corrección del astigmatismo corneal preoperatorio, en especial si éste es alto. Una forma de corregir el astigmatismo corneal, moderado o bajo, de creciente popularidad es el uso del láser femtosecond realizando incisiones arqueadas en la periferia de la córnea durante la cirugía de catarata. El láser crea incisiones con mayor precisión y predictibilidad que las que obtenemos con bisturí, esto se debe a que estos equipos integran imágenes de alta resolución (OCT) del segmento anterior con el láser femtosecond, permitiendo que el procedimiento sea guiado con precisión por una computadora.

Tratamiento individualizado y combinado

Logramos un tratamiento específicamente diseñado para su ojo. La versatilidad del laser nos permite ubicar con precisión la localización en la cual va a separar los tejidos, asegurando un procedimiento personalizado y perfectamente diseñado para su ojo.

La siguiente tabla resume las diferencias mas importantes entre el implante de lente con el nuevo laser femtosecond y la cirugía tradicional.

 

FEMTOSECOND LASER
CIRUGIA TRADICIONAL
El laser realiza una apertura perfectamente circular en la cápsula del cristalino utilizando una luz laser.
La cápsula del cristalino es abierta manualmente, utilizando un gancho metálico.
El laser fragmenta el cristalino opaco en secciones precisas en segundos.
El cristalino opaco se rompe con ultrasonido, lo cual se logra insertando una cánula ultrasónica dentro de la cápsula del cristalino.

El laser realiza aperturas con forma y ubicación perfectas para la inserción de la nueva lente introcular.

El ojo es cortado con un bisturí de punta de diamante para realizar una apertura para la inserción de la lente.
El cristalino fragmentado es removido por aspiración e irrigación.

La lente artificial es insertada con un inyector.

 

Porque utilizamos el LASER ZIEMER FEMTO LDV Z8

Su seguridad y bienestar durante y luego de la cirugía son nuestras prioridades. Por eso elegimos el laser Ziemer Femto LDV Z8, el cual ofrece las siguientes características:

-Provee diferentes opciones en la planificación de la cirugía. Ya que el laser opera comparativamente con un poder de pulso bajo, la intervención quirúrgica es mas delicada.

-La interface que sujeta el dispositivo a su ojo fue diseñada cuidadosamente para adaptarse a la superficie del ojo. Esto reduce tanto el enrojecimiento como la presión que soporta el ojo durante la cirugía, ayudando a mantener seguro el procedimiento y usted mas confortable.

-Este equipo ayuda a que el cirujano planee y supervise cada cirugía en forma muy personalizada, a través de la visualización que posibilita una visión en vivo dentro de las capas del ojo por medio de la tecnología de imágenes de alta resolución OCT (Tomografía de Coerencia Óptica).