Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Lentes Intraoculares Fáquicas

lentes_faquicos_1

La palabra “fáquico” se refiere a aquellos que no tuvieron cirugía de cataratas y todavía tienen su lente interna natural (el cristalino) En el implante de Lentes Intraoculares Fáquicas, se coloca una lente intraocular dentro del ojo. El cristalino no es removido, como en la cirugía de cataratas. La mas segura y común de estas lentes, se denomina Artisan - Artiflex o Verisyse - Veriflex y es enganchada en el iris, ubicándose por delante de este.

El implante de Lentes Intraoculares Fáquicas es utilizado en miopías, hipermetropías y astigmatismos severos, y en general en todo paciente que no es buen candidato para los procedimientos laser mas comunes, como el LASIK, LASEK o PRK. Sin embargo, al contrario de los procedimientos laser que cambian la visión de forma permanente, las lentes intraoculares fáquicas se pueden remover, o sea son habitualmente procedimientos reversibles.

Las Lentes Intraoculares Fáquicas son para aquellos pacientes que:

  • Quieren reducir o eliminar su dependencia de los anteojos o lentes de contacto
  • Tienen miopías, hipermetropías o astigmatismos severos pero todavía no tienen presbicia  
  • No son buenos candidatos para la cirugía refractiva con láser
  • Tienen una graduación estable de por lo menos un año.
  • No tienen enfermedades que afecten sus ojos.

El procedimiento quirúrgico:

Usted debe llegar al centro quirúrgico una hora antes de la cirugía. Se le ofrece un sedante para su relajación. Luego es preparado para la cirugía. Se limpia el área alrededor de su ojo y se coloca un campo estéril alrededor del mismo. Su ojo se anestesia con gotas o anestesia local. Una vez anestesiado se coloca un separador de párpados para evitar el parpadeo durante el procedimiento.

Luego se realiza una pequeña incisión y se inserta la lenta intraocular. Esta incisión es autosellante, utilizando la misma presión del ojo, sin necesidad de suturas.Este procedimiento es rápido, cerca de 20 minutos. También es corto el tiempo de recuperación. Los resultados de la cirugía son casi inmediatos, sin embargo su visión puede permanecer momentaneamente borrosa por efecto de la anestesia y la cicatrización. Es aconsejable descansar el resto del día. Puede experimentar algo de disconfort o dolor leve que cede con analgésicos comunes. La mayoría de los pacientes reanudas sus actividades normales en un día o dos.

Expectativas reales:

La decisión de realizarse un implante de Lentes Intraoculares Fáquicas, solo puede ser tomada por usted mismo. El objetivo de este implante es reducir o eliminar su dependencia de anteojos o lentes de contacto. Sin embargo no se puede garantizar que se obtengan los resultados deseados.

Esta cirugía se considera un procedimiento relativamente nuevo. Las complicaciones serias son extremadamente raras, pero como toda cirugía, tiene sus riesgos.

Luego de un examen ocular minucioso, usted y su médico oftalmólogo determinarán si el implante de Lentes Intraoculares Fáquicas, será una opción para usted. Si es un buen candidato, se le proporcionará información adicional para que tome una decisión informada a cerca del procedimiento. Asegúrese de responder a todas sus preguntas antes de la cirugía.


Alternativas a los implantes de Lentes Intraoculares Fáquicas

Los implantes de Lentes Intraoculares Fáquicas, no son el único procedimiento quirúrgico destinado a corregir la miopía o la hipermetropía. Usted podrá obtener mas información en la página de inicio y además en el item de Corrección de la Visión.