Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

PRK (excimer láser en superficie)

PRKPRK (KERATECTOMIA FOTO REFRACTIVA) fue el primer procedimiento realizado utilizando Excimer Laser. Corrige la visión cambiando la forma de la cornea. La diferencia entre el LASIK y el PRK es que en el LASIK se crea un flap corneal y el laser es aplicado en el tejido interior de la cornea. En el PRK, el epitelio (o tejido exterior de la córnea) se remueve completamente y el laser se aplica en la superficie de la cornea. PRK se puede utilizar para corregir niveles moderados y bajos de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Para tratar la miopía, la cornea, muy curva, se hace mas plana removiendo tejido del centro de la misma. Esto mueve el punto de enfoque, que se encontraba por delante de la retina debido a la miopía, directamente hacia ella.

Para tratar la hipermetropía, la cornea mas plana se hace mas curva removiendo tejido por fuera de la zona óptica central de la cornea. Esto mueve el punto de enfoque, que se encontraba por detrás de la retina debido a la hipermetropía, directamente sobre ella.Para tratar el astigmatismo, la cornea se hace mas esférica, eliminando así los múltiples punto de foco y creando un único punto de foco sobre la retina. El astigmatismo se puede tratar al mismo tiempo que la miopía o la hipermetropía.

El PRK es para aquellos pacientes que:

  • Quieren reducir o eliminar su dependencia de los anteojos o lentes de contacto
  • Es mayor de 18 años
  • Tiene una graduación estable de por lo menos un año
  • No tiene enfermedades que afecten sus ojos
  • Tienen corneas muy delgadas que no le permiten la realización de LASIK
  • Tienen pupilas grandes

El procedimiento quirúrgico:

Usted debe llegar al centro quirúrgico media hora antes de la cirugía. Se le ofrecerá un sedante para su relajación. Luego es preparado para la cirugía. Se limpia el área alrededor de su ojo y se coloca un campo estéril alrededor del mismo. Su ojo se anestesia con gotas, no se utilizarán inyecciones ni agujas. Una vez anestesiado se coloca un separador de párpados para evitar el parpadeo durante el procedimiento.

Luego, su cirujano oftalmólogo remueve el epitelio, una fina capa protectora de piel que cubre la cornea. Se le solicita que usted mire directamente a una luz verde que titila mientras el laser da forma a su cornea. El laser se programa con la información adquirida durante su examen pre operatorio. El tratamiento con laser se completa en apenas unos segundos, dependiendo de la cantidad de corrección necesitada. Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, la avanzada tecnología de rastreo ocular de la que disponemos (eye tracking) es capaz de seguir los movimientos oculares y hacer que el láser se aplique en la zona deseada automáticamente. 

Luego de procedimiento sus ojos se examinan con una lámpara de hendidura. Se le coloca una lente de contacto protectora y protectores oculares plásticos para dormir. Su visión puede ser borrosa o con halos por uno a cinco días, puede experimentar disconfort o dolor hasta que el epitelio cicatriza y cubre el área tratada. Se pueden utilizar gotas y analgésicos comunes para mitigar el dolor. La mayoría de los pacientes retoman sus actividades entre dos y siete días posteriores a la cirugía. La visión puede fluctuar hasta los seis meses.

Expectativas reales:

La decisión de realizarse PRK, solo puede ser tomada por usted mismo. El objetivo de este procedimiento es reducir o eliminar su dependencia de anteojos o lentes de contacto. Sin embargo no se puede garantizar que se obtengan los resultados deseados. La mayoría de nuestros pacientes están muy conformes con su visión luego de PRK y pueden realizar sus actividades sin depender de los anteojos o lentes de contacto.

El PRK es un procedimiento seguro, efectivo y permanente, pero como todo procedimiento quirúrgico, tiene sus riesgos. Luego del PRK, casi todos los pacientes experimentan efectos visuales secundarios los cuales con leves y temporarios y tienden a disminuir con el tiempo. Pero hay una baja probabilidad de que algunos de estos efectos secundarios no desaparezcan completamente, incluyendo la sensibilidad a la luz, brillo y halos. Las complicaciones serias con PRK son extremadamente raras.

Ya que cada persona es diferente, algunos pacientes pueden reaccionar en mas o en menos a la corrección aplicada, resultando de hipocorrecciones o hipercorrecciones. Una vez que el ojo se estabiliza (3 a 6 meses) se puede optar por un retratamiento (retoque) para lograr la visión fina.

Luego de un examen ocular minucioso, usted y su médico oftalmólogo determinarán si el PRK será una opción para usted. Si es un buen candidato, se le proporcionará información adicional para que tome una decisión informada a cerca del procedimiento. Asegúrese de responder a todas sus preguntas antes de la cirugía.

Alternativas a PRK

El PRK, no es el único procedimiento quirúrgico destinado a corregir la miopía,  hipermetropía o astigmatismo. Usted podrá obtener mas información en la página de inicio y además en el item de Corrección de la Visión.