Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Topografía Corneal

topografia_corneal_2La topografía corneal es una herramienta diagnóstica computarizada que crea un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea. La córnea (la ventana frontal del ojo) es responsable del 70% del poder de enfoque del ojo. Un ojo con visión normal tiene una córnea uniformemente redondeada, pero si la córnea es demasiado chata, empinada o muy curvada, la visión deja de ser normal. La gran ventaja de la topografía corneal es su habilidad de detectar irregularidades invisibles a la mayoría de los exámenes convencionales.

La topografía corneal reproduce una descripción visual detallada de la forma y el poder de la córnea. Este tipo de análisis proporciona a su médico con finos detalles respecto a las condiciones de la superficie corneal. Estos detalles se utilizan para diagnosticar, monitorear y tratar varias condiciones oculares. También se utilizan para adaptar lentes de contacto y para planificar cirugías, incluyendo corrección de la visión con láser. Para la corrección de la visión con láser, el mapa de la topografía corneal se utiliza conjuntamente con otras estudios para determinar exactamente cuanto tejido corneal será removido para corregir la visión y con que patrón de ablación.

La topografía corneal computarizada puede ser beneficiosa en la evaluación de ciertas enfermedades y lesiones de la córnea incluyendo:

  • Enfermedades corneales
  • Abrasiones corneales
  • Deformaciones corneales
  • Astigmatismo irregular seguido de transplante de córnea
  • Astigmatismo adquirido posterior a cirugía de cataratas

El equipo de topografía corneal consiste en una computadora vinculada a un bowl iluminado que contiene un patrón de círculos. Durante el test diagnóstico, el paciente se sienta en frente de este bowl con la cabeza apoyada sobre una barra mientras se genera una serie de puntos de datos, los cuales con digitalizados por un software computarizado para producir una impresión de la forma de la córnea, utilizando diferentes colores para identificar diferentes elevaciones, así como un mapa de la tierra que despliega los cambios en la superficie. Este examen no implica contacto alguno, es indoloro y breve.