Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Cataratas

Más del 50 % de las personas mayores de 60 años, y algunos más jóvenes, sufren de cataratas. Actualmente no hay tratamiento médico para revertir o prevenir el desarrollo de cataratas. Una vez que éstas se forman, la única manera de volver a ver claramente otra vez es removerlas mediante una cirugía.

En la época de nuestros padres o abuelos, la cirugía de cataratas era considerablemente riesgosa, requería una estadía hospitalaria prolongada y era habitualmente pospuesta tanto como era posible. En la actualidad, la cirugía de cataratas es ambulatoria y lleva solamente unos minutos. Es uno de los procedimientos médicos más comunes y exitosos realizados actualmente. De hecho, luego de la cirugía de cataratas, muchos pacientes experimentan una visión que es incluso mejor que la que tenían antes de desarrollar cataratas.

La cirugía de cataratas es para los que:

  • Creen que su calidad de vida ha sido afectada por la deficiencia en la visión
  • Se les ha diagnosticado cataratas
  • No tienen problemas de salud que afecten sus ojos

Que esperar el día de la cirugía:

Usted llegará al centro quirúrgico aproximadamente una hora antes del procedimiento. Una vez registrado, se le ofrecerá un calmante para que se relaje. En ese momento estará preparado para la cirugía.

El área alrededor de sus ojos será higienizada y un manto estéril se colocará alrededor de su ojo. Se utilizarán gotas anestésicas para anestesiar su ojo, no se usarán inyecciones ni agujas. Cuando esté completamente anestesiado, un separador de párpados se colocará entre sus párpados para evitar el parpadeo durante el procedimiento.

Se realizará una pequeña incisión y se utilizará una pequeña cánula ultrasónica para romper la catarata en partículas microscópicas, utilizando ondas ultrasónicas de alta energía. Esto se denomina facoemulsificación.

Las partículas de cataratas serán aspiradas cuidadosamente. Luego una lente intraocular plegable (IOL) será insertada a través de la micro incisión, luego será desplegada y colocada en posición fija permanente. La pequeña incisión es auto-sellante y usualmente no requiere puntos, permanece fuertemente cerrada por la presión natural del ojo. Este tipo de incisión cicatriza rápidamente y provee una recuperación más rápida y confortable.

Si su ojo tiene un astigmatismo preexistente, su cirujano puede elegir realizar micro-incisiones en la córnea para reducir su astigmatismo. Esto se conoce como incisiones limbales relajantes, en otras ocasiones se puede decidir eliminar ese astigmatismo en forma más precisa, después de la cirugía de catarata con excimer láser mediante un procedimiento llamado LASIK. Otra forma de tratar el astigmatismo es mediante el uso de las lentes intraoculares tóricas, esta última es la opción más moderna y sofisticada para corregir el astigmatismo con la cirugía de cataratas.

Luego de la cirugía usted podrá volver a su casa y descansar durante el resto del día. Cada persona se recupera de manera diferente, pero la mayoría de los pacientes reportan una mejoría en la visión inmediatamente después de la cirugía. La mayoría retoma sus actividades uno o dos dias después.

Expectativas reales:

La decisión de realizarse cirugía de catartas es tan imporante que solo usted podrá tomarla. El objetivo de cualquier procedimiento para restaurar la visión es mejorarla. Sin embargo, no se puede garantizar en un 100% que se obtendrán los resultados esperados.

Una vez que se extraen, las cataratas no volverán a aparecer. Pero algunos pacientes pueden tener enturbiamiento de un delgado tejido, llamado cápsula posterior, que contiene la lente intraocular. En la mayoría de los casos, se utiliza un láser para limpiar esta cápsula, sin dolor, y restaurar la visión clara con un procedimiento llamado capsulotomía con yag láser.

Complicaciones serias en la cirugía de cataratas son extremadamente raras. Es un procedimiento seguro, efectivo y permanente, pero como todo procedimiento quirúrgico, tiene algunos riesgos. Un cirujano experimentado con el procedimiento quirúrgico adecuado puede minimizar los riesgos de una cirugía de cataratas.

Luego de un examen ocular exhaustivo, usted y su doctor determinarán si la cirugía de cataratas es una opción para usted. Se le dará información adicional a cerca del procedimiento que le permitirá tomar una decisión informada.

Por favor no deje de consultar todas sus dudas sobre el tema con nuestros cirujanos, estamos a su disposición.

quirofano_cataratas_1