Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Yag láser

Capsulotomía posterior

La capsulotomía posterior es un procedimiento láser no invasivo para eliminar la opacificación que se produce en la visión luego de una cirugía de cataratas. En esta cirugía, la catarata es removida, pero se mantiene en su lugar una membrana delgada que sostiene al cristalino opacificado, y que una vez retirado éste sostendrá la lente intraocular implantada. Dejar esta cápsula en su lugar durante la cirugía de cataratas permite que la visión sea mas estable luego de la cirugía y asegura pocas complicaciones quirúrgicas. Sin embargo, algunas veces la porción posterior de esta  cápsula se opacifica con el tiempo. Esto se puede resolver con un rápido procedimiento láser que no requiere internación y puede realizarse en el consultorio. Para este procedimiento se utiliza el denominado Yag Laser.


La capsulotomía posterior es para los que:

•    Tuvieron cirugía de cataratas

•    Tienen visión opacificada

Expectativas el día del procedimiento

En el ojo afectado, se le colocarán gotas anestésicas, no se utilizarán ni agujas ni inyecciones. Una vez anestesiado, se le apoyará sobre el ojo un lente que facilita la visualización y permite enfocar mejor el láser, además sirve  para sostener los párpados y evitar así el parpadeo durante el procedimiento.
Se utiliza un Yag Laser para crear una apertura en el centro de la cápsula opacificada. Esta apertura permite la entrada de los rayos de luz y elimina la opacidad que interfería en su visión.
Este procedimiento lleva solo aproximadamente cinco minutos. Los resultados son casi inmediatos, sin embargo su visión podrá estar levemente nublada por las gotas utilizadas durante el procedimiento, por lo tanto necesitará que alguien lo acompañe a casa. Su oftalmólogo podrá prescribirle gotas antiinflamatorias por unos días posteriormente al procedimiento. La mayoría de los pacientes reanudan su vida normal inmediatamente.

Expectativas reales

Las complicaciones serias, posteriores a la capsulotomía, son extremadamente raras. Es un procedimiento seguro y efectivo pero como todo procedimiento médico tiene sus riesgos. Si usted, junto con su oftalmólogo, decide que necesita una capsulotomía posterior, se le dará información adicional con respecto a este procedimiento.