Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

LASIK (excimer láser en profundidad)

Una de las formas mas populares de corregir la visión es con un procedimiento denominado LASIK (laser in situ keratomileusis) , el cual utiliza un láser para cambiar la curvatura de la córnea (la ventana exterior del ojo).
El LASIK rápidamente se convirtió en el procedimiento de elección para la mayoría de los pacientes porque tiene una rápida recuperación y tiene menos efectos adversos y complicaciones que otros métodos de corrección de la visión. De hecho, la mayoría de los pacientes de LASIK notan una mejoría significativa en la visión casi inmediatamente después de la cirugía. El LASIK remueve tejido dentro de la córnea para tratar niveles bajos y moderados de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Para tratar la miopía, la córnea curva en exceso, es aplanada,  removiendo con el láser excimer, tejido del centro de la córnea. Esto mueve el punto de enfoque desde el frente de la retina hacia la retina propiamente dicha.

Para tratar la hipermetropía, la córnea plana, se hace mas curva, removiendo tejido con el láser excimer por fuera de la zona óptica central de la córnea. Esto desplaza el punto focal, que en los hipermétropes se encuentra detrás de la retina, hacia delante produciendo un enfoque preciso en la retina. Como muchos de los que padecen hipermetropía tienen además presbicia al tratar la hipermetropía con el LASIK se puede además tratar la presbicia mediante la monovisión.

Para tratar el astigmatismo, la córnea se talla para  hacerla mas esférica, como una pelota de fútbol en vez de una de rugby. Esto elimina los múltiples puntos focales dentro del ojo y  crea un solo punto focal en la retina. El astigmatismo se puede tratar al mismo tiempo que la miopía o el astigmatismo.

LASIK es para los que:

  • Quieren reducir o eliminar su dependencia a los anteojos o lentes de contacto
  • Tienen al menos 18 años de edad
  • Han tenido una graduación estable por al menos un año
  • No tienen enfermedades que afecten sus ojos

Expectativas en el día de la cirugía:

Usted llegará a nuestro centro quirúrgico láser aproximadamente media hora antes del procedimiento. Una vez registrado, se le ofrecerá un calmante para que se relaje. En ese momento estará preparado para la cirugía.

El área alrededor de sus ojos será higienizada y un manto estéril se colocará alrededor de su ojo. Se utilizarán gotas anestésicas para anestesiar su ojo, no se usarán inyecciones ni agujas. Cuando esté completamente anestesiado, un separador de párpados se colocará entre sus párpados para evitar el parpadeo durante el procedimiento.

Luego, un instrumento llamado microquerátomo creará un flap delgado de tejido corneal y su médico lo levantará cuidadosamente. Durante este proceso puede sentir presión, pero no dolor. Luego se le pedirá que mire directamente a una luz verde que titila mientras el láser talla  su córnea. El Eximer láser será programado con la información recolectada durante su examen pre-operatorio. El tratamiento láser estará completo en apenas unos segundos, dependiendo de la cantidad de corrección que necesite. Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, la avanzada tecnología de rastreo ocular de la que disponemos (eye tracking) es capaz de seguir los movimientos oculares y hacer que el láser se aplique en la zona deseada automáticamente. Para terminar el procedimiento, la capa de tejido corneal (flap) se recoloca en su posición inicial sin necesidad de puntos, debido a su natural adherencia.

Luego de este procedimiento, su ojo será examinado con una lámpara de hendidura. Usted se retirará de la clínica sin ningún vendaje y su ojo puede ser cubierto para protección con un protector o con anteojos de sol.

El postoperatorio del tratamiento con LASIK (excimer láser en profundidad) es en general muy poco molesto. Su visión probablemente será algo borrosa al principio, por lo que necesitará que lo acompañen a su casa. Deberá descansar el resto del día. Es probable que durante las primeras horas tenga alguna molestia, sensación de cuerpo extraño o lagrimeo. Nosotros le brindaremos un calmante para que lo ingiera en caso de persistir estas molestias. 

Algunas personas experimentan sensibilidad a la luz y lagrimeo por pocos dias después de la cirugía. Deberá utilizar colirios que le indicaremos tras la operación por dos semanas. Lo examinaremos a las 24 hs.  En ese momento podrá tener mejor visión que antes de la operación, pero no completa.  Cualquiera sea su edad es frecuente que presente inicialmente visión fluctuante y ciertas dificultades para la visión cercana o lejana (dependiendo si su caso es miopía o hipermetropía).  Habitualmente en las miopías bajas, hasta 4 dioptrías, la visión es bastante buena ya después de las 24 hs, pero en las miopías altas puede tardar un poco mas en optimizarse. 

La mayoría de las personas pueden ver lo suficientemente bien como para conducir, pero esto no es recomendable hasta después del examen. Dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo y actividades habituales entre las a las 24 y 72 horas de la cirugía.

La visión puede fluctuar por seis meses, pero la mayoría puede realizar el examen de licencia de conducir luego de la cirugía.

Expectativas reales

La decisión de realizarse LASIK es tan importante que solo usted la puede tomar. La meta de la cirugía refractiva es reducir su dependencia a los anteojos o lentes de contacto, sin embargo no se puede garantizar un 100 % que se obtendrán los resultados esperados. La gran mayoría de nuestros pacientes están extremadamente contentos con su visión luego del LASIK y pueden realizar mas actividades sin depender de lentes correctivas.

Complicaciones serias del LASIK son extremadamente raras. El LASIK es un procedimiento seguro, efectivo y permanente, pero como cualquier procedimiento quirúrgico, tiene algunos riesgos. Muchos de los riesgos y complicaciones asociados a este procedimiento pueden ser reducidos o eliminados a través de una cuidadosa selección de los pacientes y a través del examen pre-operatorio con la última tecnología de diagnóstico.

Luego del LASIK, puede experimentar efectos secundarios visuales. Estos, son usualmente leves y disminuyen con el tiempo. Pero hay una pequeña probabilidad de que estos efectos no se vayan completamente, como la sensación de sequedad, resplandor y halos.Ya que cada individuo se recupera del tratamiento de manera diferente, algunos pacientes pueden reaccionar en mas o en menos al tratamiento, resultando en hipercorrecciones o en hipocorrecciones. Una vez que el ojo se haya estabilizado (de 3 a 6 meses) usted y su médico pueden discutir si un re-tratamiento (retoque) puede ayudar a afinar su visión si usted está hipo o hiper corregido.

Luego de un examen ocular cuidadoso, usted y su médico determinarán si el LASIK es una opción para usted. Si usted es un buen candidato, se le dará información adicional a cerca del procedimiento que le permitirá tomar una decisión informada. Asegúrese de haber respondido a todas sus preguntas. Por favor, para su tranquilidad, no deje de consultar todas sus dudas sobre el tema con nuestros cirujanos, estamos a su disposición.

Alternativas al LASIK

El LASIK no es el único procedimiento destinado a corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Para saber más acerca de otros procedimientos ir a procedimientos quirúrgicos y corrección de la vision.