Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Presbicia

La presbicia es una condición visual en la cual la lente pierde flexibilidad, dificultando el enfoque en objetos cercanos. En las personas de edad joven, el cristalino tiene la habilidad de enfocar tanto imágenes cercanas como lejanas, haciéndose mas grueso para enfocar los objetos cercanos y mas delgado para enfocar objetos lejanos. Cuando se pierde esta habilidad, nos encontramos ante la presbicia.

Síntomas de la presbicia:

-visión borrosa cercana que comienza a los 40 años

-dificultad para hacer foco cuando se cambia de visión cercana a lejana

-fatiga ocular con dolor de cabeza cuando se realizan trabajos de cerca

Causas de la presbicia:

La edad: a medida que envejecemos, las lentes naturales del ojo pierden elasticidad, y sin ella pierden su habilidad de cambiar de foco para diferentes distancias. La presbicia, parece ocurrir de repente, pero la pérdida de elasticidad ocurre durante varios años. Las lentes del ojo, han comenzado a perder su habilidad para curvarse mucho antes de que la persona se de cuenta que ver de cerca se está tornando dificultoso. El cambio sólo se reconoce cuando la pérdida de elasticidad impide notoriamente la visión. La presbicia comienza a ser notoria al principio o mediados de los cuarenta años de edad.

Diagnóstico de la presbicia:

 Su oftalmólogo le puede realizar una evaluación de refracción para determinar si sus ojos enfocan los rayos de luz exactamente sobre la retina a la distancia y de cerca. Una prueba de agudeza visual determinará su capacidad de ver nítidamente en todas las distancias. Su oftalmólogo también chequeará su coordinación ocular y control muscular así como la habilidad de sus ojos para cambiar de foco. Todos estos son factores importantes en la manera en que ven sus ojos.

Tratamiento de la presbicia:

Muchos utilizan anteojos y lentes de contacto para el tratamiento temporal de la presbicia. Sin embargo hay muchas técnicas de correccion de la visión que, quirúrgicamente pueden reducir o eliminar la presbicia. Algunos pacientes con presbicia prefieren la monovisión, lo cual les permite ver claramente de lejos con un ojo, y claramente de cerca con el otro ojo. La alternativa mas innovadora, incluye la colocación de lentes multifocales / trifocales, mediante la lensectomía clara o durante la cirugía de catarata, las cuales permiten una visión multifocal sin la necesidad de utilizar anteojos.

 

La presbicia puede estar acompañada de otros tipos de errores refractivos, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.