Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Baja visión

¿Qué es la baja visión?

La baja visión significa que, aún con anteojos, lentes de contacto, medicamentos o cirugía, las personas no obtienen un cien por ciento de visión, lo que dificulta la realización de sus tareas diarias. Leer un libro, un mail, hacer las compras, cocinar, mirar televisión y escribir pueden significar todo un desafío.
Miles de personas pierden algo de su visión cada año. La pérdida irreversible de la visión es mas común en personas mayores de 65 años, y la causa más común a esa edad es la maculopatía (degeneración macular).

¿La pérdida de la visión es parte del envejecimiento?

No. Ocurren cambios normales en nuestros ojos y en nuestra visión a medida que envejecemos, sin embargo, estos cambios usualmente no conducen a baja visión.

¿Cómo puedo saber si tengo baja visión?

Hay muchos signos que pueden marcar la baja visión. Por ejemplo, si aún con sus anteojos habituales, Usted tiene dificultad para:

•    Reconocer rostros de parientes o amigos
•    Realizar tareas que requieren visión de cerca, como leer, cocinar, coser o arreglar cosas en su hogar.
•    Elegir y combinar el color de sus prendas
•    Realizar tareas laborales u hogareñas, porque la luz habitual parece menos potente
•    Leer carteles en la calle, los trasportes o nombres de tiendas

Cambios visuales como estos, pueden ser advertencias tempranas de enfermedades oculares. Habitualmente, cuanto mas temprano se diagnostique una enfermedad, hay mayores posibilidades de realizar un tratamiento exitoso y conservar la visión que le quede.

¿Cómo puedo saber cuando debo realizarme exámenes oculares?

Los exámenes oculares deben formar parte de sus exámenes de salud rutinarios. Sin embargo, si usted cree que su visión ha cambiado recientemente, debe consultar a su oftalmólogo inmediatamente.

¿Qué debo hacer si tengo baja visión?

Muchas personas con baja visión, desean recibir más información a cerca de su patología, y a cerca de los dispositivos y servicios que puedan ayudarlos a mantener su independencia.

Consulte con su oftalmólogo.

Es importante hablar con su oftalmólogo a cerca de sus problemas de visión. Solicite su ayuda. Consulte donde puede recibir mas información a cerca de servicios y dispositivos que lo puedan ayudar.
Muchas personas requieren más de un servicio visual, pueden necesitar lentes con aumento para visión de cerca y lentes telescópicas para visión a la distancia. Algunas personas deben aprender a manejarse en su propio vecindario.
Consulte por la rehabilitación visual. Estos programas ofrecen una amplia gama de servicios, como evaluaciones de baja visión y entrenamiento especial para utilizar dispositivos visuales y adaptadores. También ofrecen asesoramiento en como modificar su casa, y grupos de autoayuda con sus pares.

Investigue y aprenda.

Sea persistente. Recuerde que usted es su mejor defensor. Investigue y aprenda tanto como pueda, especialmente si le han dicho que puede llegar a perder más visión. Es importante asesorarse a cerca de rehabilitación visual. Hay muchos recursos disponibles para usted.
Escriba las preguntas que quiera realizarle a su oftalmólogo o lleve un grabador de voz.
Los programas de rehabilitación, los dispositivos y la tecnología pueden ayudarlo a adaptarse a la pérdida de visión. Pueden ayudarlo a seguir realizando las actividades que hacía antes.

¿Qué puedo hacer por mi pérdida de visión?

Aunque mucha gente mantiene su buena visión a lo largo de toda su vida, las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar baja visión. Usted y su oftalmólogo o su especialista en baja visión, deben trabajar conjuntamente para lograr los mejores resultados para usted. Para ello deben tener muy buena comunicación.

Estas son algunas preguntas que puede realizarle a su oftalmólogo o especialista en baja visión:

Preguntas para realizar a su oftalmólogo:

•    Qué cambios puedo esperar en mi visión?
•    Mi pérdida de visión será mayor? Cuánta visión voy a perder?
•    Los anteojos comunes mejorarán mi visión?
•    Qué tratamientos médico y/o quirúrgicos están disponibles para mi enfermedad?
•    Qué puedo hacer para proteger o prolongar mi visión?
•    Ayudarán las dietas, ejercicios o cambios en mi estilo de vida?
•    Si mi visión no se puede corregir, me puede derivar a un especialista en baja visión?
•    Dónde me pueden realizar en examen y evaluación de baja visión?
•    Dónde puedo realizar rehabilitación visual?

Preguntas para realizar al especialista en baja visión:

•    Cómo puedo continuar normalmente con mis actividades rutinarias?
•    Hay algún recurso disponible para ayudarme en mi trabajo?
•    Algún dispositivo especial podrá ayudarme con mis actividades diarias, como leer, coser, cocinar o arreglar cosas en mi hogar?
•    Dónde puede recurrir a un grupo de autoayuda con personas en mi misma condición?