Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Laser Femtosecond

¿Qué es?

El láser femtosegundo es un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células. La otra característica es la extrema precisión sin corte ni transferencia de calor a las células adyacentes, ya que utiliza la luz infrarroja para separar moléculas.

 

El láser de femtosegundo reproduce incisiones diseñadas por el cirujano.

El láser de femtosegundo reproduce con una precisión micrométrica las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en la computadora, a la que el láser está conectado, trabajando sobre la imagen digitalizada del ojo del paciente y por lo tanto no depende de forma tan directa de la destreza manual del oftalmólogo, aumentando la seguridad, rapidez, precisión y personalización de la cirugía.

¿En qué casos se utiliza?

Se utiliza en las cirugías refractivas LASIK para miopía, hipermetropíay astigmatismo, en trasplante de córnea, en las cirugías de cataratay en las cirugías de implante de anillos intraestromales.

También  en casos de implantación de lentes especiales para la presbicia y para perfeccionar los cortes adicionales en la córnea que en ocasiones se llevan a cabo tras la cirugía de la catarata para revertir o disminuir el astigmatismo.

La introducción de este láser supone una revolución en el procedimiento quirúrgico de la catarata, ya que modifica y aporta algunas ventajas significativas a la cirugía que viene utilizándose desde 1990: la facoemulsificación por ultrasonidos. Aunque esta cirugía ha avanzado mucho en los últimos años, con incisiones cada vez más pequeñas y liberación de la energía más controlada y eficaz, sigue llevándose a cabo de forma manual, dependiendo de la habilidad del cirujano, especialmente en algunos pasos del procedimiento.

El nuevo sistema sustituye la capsulorrexis por una casi perfecta capsulotomía, que asegura la precisión y forma circular de la cápsula extraída aumentando la resistencia de los bordes de dicha cápsula, donde el cirujano coloca la lente artificial que sustituye al cristalino. Esto permite que la lente artificial quede mejor centrada y más ajustada, obteniendo un mejor resultado refractivo.

El nuevo mecanismo ablanda la catarata, permite realizar incisiones mucho más precisas, mejora la herida reduciendo el riesgo de infección, perfecciona el posicionamiento de la lente intraocular y hace más previsible la corrección del astigmatismo asociada a la cirugía de la catarata (multifocales). En consecuencia, ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.

El nuevo láser permitirá aumentar la eficacia de las lentes especiales para presbicia implantadas en cirugía de catarata. (Multifocales/Trifocales)

Una de sus características distintivas es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células.

Es una cirugía mucho más precisa, ofrece mejores resultados refractivos, aumenta la seguridad de la intervención y estandariza el procedimiento.

VENTAJAS DEL FEMTOSEGUNDO EN LA CIRUGIA DEL LASIK

Muchos pacientes desconocen las ventajas del LASIK con láser Femtosegundo, por falta de información o por desinformación en clínicas oftalmológicas donde aún no emplean esta tecnología.

En Área Oftalmológica Avanzada Dr. Darchuk y Centro de Ojos Monte Grande,  apostamos desde hace años por la tecnología más avanzada, y para que los pacientes puedan estar informados antes de operarse, vamos a detallar 10 ventajas del LASIK con femtosegundo sobre el LASIK convencional con microqueratomo mecánico con cuchilla.

1- Menor riesgo para la córnea, gracias a la precisión del láser femtosegundo existe un menor riesgo de debilitamiento corneal (ectasia corneal) y por tanto permite que ésta sea mas estable.

2- Recuperación mas rápida, porque el femtosegundo es capaz de separar los tejidos corneales a nivel molecular, sin realizar cortes, por tanto el proceso de recuperación visual es más rápido.

3 -Mejor calidad visual, porque es menos probable la aparición de aberraciones de alto orden (como visión borrosa, halos, etc.) y porque el paciente tiene mayor sensibilidad al contraste.

4- Menos complicaciones, tanto durante como después de la intervención el riesgo es mucho menor que cuando se trabaja con una cuchilla mecánica, dado que no hay posibilidad de exceso de corte o atasco mecánico.

5- Menor perdida de sensibilidad corneal, quizás no lo sabías pero la córnea cuenta con una gran cantidad de pequeñas terminaciones nerviosas, si empleamos una cuchilla como en el LASIK convencional el corte de estas terminaciones da lugar a una mayor pérdida de sensibilidad hasta que se regeneren.

6- Menor incidencia de ojo seco, si bien es uno de los síntomas habituales tras una cirugía refractiva por la pérdida de sensibilidad corneal, gracias al empleo del láser femtosegundo los pacientes sufren menos este tipo de inconveniente.

7- Mayor exactitud y predictibilidad: gracias al láser femtosegundo la forma, diámetro y espesor de la capa separada (flap), son totalmente personalizables además de mas exactos y predecibles.

8- Podemos operar mayores grados de miopía, gracias a esa mayor exactitud y capacidad de predicción,  podemos operar a personas con altas miopías cuya única opción hasta ahora eran las lentes intraoculares.

9- Podemos operar córneas más finas: gracias a los equipos avanzados y la precisión del láser podemos llegar a operar pacientes que no son aptos para el LASIK convencional porque tienen poco espesor corneal.

10- Los pacientes operados con esta tecnología, cuando requieren un  retratamiento, es decir, un mejoramiento del resultado, este puede ser realizado con mayor facilidad y seguridad.

Si desea operarse de miopía, hipermetropía o astigmatismo con la tecnología más avanzada, no dude en contactar con nuestros centros oftalmológicos.

 

CIRUGIA LASIK CON LASER FEMTOSECOND





CIRUGIA DE CATARATA CON LASER FEMTOSECOND