Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes en procedimientos de corrección de la visión.

¿Son iguales todos los tratamientos láser para corregir la visión?

No. Muchos centros de Lasik quieren que el paciente crea que el Lasik se puede adquirir como un producto básico, y que la experiencia del cirujano, los equipos láseres, la tecnología en el diagnóstico y el cuidado post operatorio no son importantes. La corrección de la visión con láser, afectará la forma en que usted vea el mundo por el resto de su vida. Usted debe tomar la decisión de corregir su visión con láser, en forma cuidadosa y no apresurada. Nuestro sitio web posee mucha información acerca de nuestros cirujanos, nuestra tecnología y sus expectativas. Le proveemos toda esta información porque creemos que cuanto más nos conozca más confiará en su elección en nosotros para la corrección de su visión con láser.

¿Tendré una visión 20/20 luego de la corrección de la visión con láser?

El objetivo de cualquier procedimiento de cirugía refractiva es reducir su dependencia de anteojos o lentes de contacto. Si embargo, no se puede garantizar que tendrá un resultado de 20/20. Nuestro compromiso es no realizar procedimientos de corrección de la visión con láser a aquellos pacientes que no tengan una buena posibilidad de lograr la independencia de sus anteojos o lentes de contacto. La gran mayoría de nuestros pacientes están extremadamente satisfechos con sus resultados y pueden realizar más actividades sin depender de sus lentes correctivas luego del tratamiento.

¿Es seguro el procedimiento de corrección de la visión con láser?

Hay riesgos con cualquier procedimiento quirúrgico. Las complicaciones serias con LASIK, LASEK o PRK son extremadamente raras. La posibilidad de tener una complicación con reducción de la visión con LASIK ha sido documentada en estudios clínicos y es mucho menor al 1%. Muchos de los riesgos y complicaciones asociados con este procedimiento pueden ser reducidos o eliminados a través de una cuidadosa selección del paciente y el estudio preoperatorio utilizando la última tecnología diagnóstica de la que disponemos. Luego de la corrección de la visión con láser, usted puede experimentar algunos efectos visuales residuales. Estos son usualmente leves y a menudo disminuyen en algunos dias o semanas. Pero hay una leve chance de que algunos de estos efectos adversos no se resuelvan completamente, como la sensación de sequedad, resplandor o halos. Si luego de un examen cuidadoso, decidimos que usted es un buen candidato para la corrección de la visión con láser, se le administrará información adicional acerca del procedimiento que le permitirá tomar una decisión informada. Asegúrese de que se han respondido todas sus preguntas satisfactoriamente.

¿El LASIK ha causado ceguera alguna vez?

En los cientos de miles de casos de Lasik realizado en todo el mundo, no se ha registrado la incidencia de ningún caso debido a este procedimiento.

¿Puede haber efectos secundarios nocturnos?

Usted puede haber escuchado que la gente tiene dificultades en conducir un vehículo luego de la cirugía refractiva. Los efectos colaterales nocturnos pueden incluir halos, ráfagas de estrellas y deslumbramiento alrededor de las luces y visión borrosa. Algunos de estos pueden ser causados por hipercorrección, hipocorrección o astigmatismo residual. Estos efectos usualmente disminuyen en los primeros tres a seis meses, a medida que el ojo se cura. Algunas veces, se recomienda un retoque adicional para mejorar. Además con la avanzada tecnología láser que disponemos actualmente, estas complicaciones son cada vez más raras y leves.

¿El LASIK causa ojo seco?

Luego de un procedimiento de LASIK todos los pacientes tienen ojo seco temporalmente, el cual puede ser tratado frecuentemente con lágrimas artificiales. Esta sensación de ojo seco usualmente desaparece en 8 a 12 semanas, excepto en raros casos donde puede prolongarse. Los pacientes con ojo seco extremo preexistente, pueden no ser buenos candidatos para LASIK, pero pueden optar por el PRK o el LASEK. Si tiene ojo seco, debe discutirlo con su médico en el examen pre operatorio. Los diferentes test pueden diagnosticar el ojo seco, pero es difícil de predecir quien experimentará ojo seco significativo luego del LASIK. Se debe tener en cuenta la medicación actual, la historia clínica y el medio ambiente laboral.

¿Qué mantiene el flap en posición?

Luego del procedimiento el flap se mantiene en posición sin la necesidad de suturas. Inicialmente hay un efecto vacío creado por las células que revisten la superficie interna de la córnea. A medida que el ojo se cura en los primeros dias, el epitelio (la superficie externa de la córnea), sella el borde del flap.

¿Dolerá?

No hay dolor durante cualquier procedimiento laser, ya que gotas anestésica adormecen el ojo, aunque algunos pacientes pueden experimentar cierto disconfort o la sensación de presión durante el procedimiento. Luego del LASIK, puede experimentar leve irritación por unos días. Analgésicos de venta libre o lágrimas artificiales pueden aliviar el disconfort. Los pacientes de PRK y LASEK, experimentan mas disconfort post operatorio, durante tres a cinco días hasta que el epitelio cicatriza.

¿Se pueden tratar ambos ojos el mismo día?

Sí se puede, aunque en general recomendamos operar un ojo y a los pocos dias el otro. Es recomendable que discuta con su cirujano las ventajas y desventajas de hacer el procedimiento simultáneo en ambos ojos, así toma la decisión que mejor se adapte a su caso.

¿Cuánto tiempo lleva el procedimiento?

Usted estará en el quirófano aproximadamente 15 minutos. Una vez dentro del mismo sus ojos serán higienizados y preparados para la cirugía. El cirujano sólo tarda aproximadamente cinco minutos por cada ojo.

¿Es necesario tomarse unos días para el procedimiento?

Luego del LASIK, la mayoría de los pacientes regresa al trabajo el día posterior a la cirugía. En PRK y LASEK, el tiempo de recuperación puede ser un poco más prolongado.

¿Debo dejar las lentes de contacto antes de tener un procedimiento láser de corrección de la visión?

Si usted utiliza lentes de contacto rígidas o gas permeable, es importante que deje de utilizarlas por lo menos tres semanas antes de su examen preoperatorio. Las lentes blandas deben dejar de utilizarse por lo menos una semana antes de su examen preoperatorio. En algunos casos el tiempo requerido puede ser mayor, su médico le indicará cuanto tiempo sin lentes de contacto es el óptimo para usted.

¿Cuál es la edad para realizarse corrección láser de la visión?

Debe ser mayor de 18 años, y la graduación de sus anteojos o lentes de contacto no debe haber variado en por lo menos el último año. Si su corrección sigue cambiando año tras año, no debe realizar el procedimiento hasta que su graduación sea estable.

¿Puedo realizar el tratamiento láser de corrección de la visión cuando estoy embarazada o en la búsqueda?

El embarazo puede afectar su visión, además la medicación utilizada antes, durante o después de la cirugía puede estar contraindicada durante el embarazo. Por lo tanto no debería realizarse el tratamiento láser de corrección de la visión durante el embarazo. Debe esperar varios meses luego de su embarazo antes de realizar el tratamiento.

¿Cuánto tiempo durarán los resultados de la cirugía?

La corrección de la visión con láser, se considera permanente. Sin embargo, sus ojos aún pueden cambiar con la edad, con lo cual podría necesitar anteojos, lentes de contacto o una segunda cirugía refractiva. Cuando las personas llegan a los cuarenta años, desarrollan presbicia y comienzan a necesitar anteojos para leer. Si usted tiene más de 35 años, puede considerar la monovisión.

¿Si elijo la monovisión, significa que nunca necesitaré lentes para leer?

No necesariamente. Los efectos de la presbicia continúan empeorando a medida que pasan los años, tenga o no monovisión. En algún momento serán necesarios los anteojos para lectura u otro procedimiento de corrección. El beneficio de tener monovisión, es que no tendrá una completa dependencia de los anteojos para ver de cerca. Muchas personas con monovisión, pueden ver lo suficientemente bien para realizar actividades, tanto de lejos como de cerca, a cualquier edad, sin lentes correctivas.