Turnos On Line - Treelan Sistema Medico Integral

Ojo seco

El nombre de “ojo seco” puede ser un poco confuso ya que uno de los síntomas mas comunes es el lagrimeo excesivo. Tiene mas sentido si se sabe que el ojo tiene dos tipos de lágrimas.

El primer tipo, llamado lágrimas lubricantes, se produce lenta y constantemente durante el día. Las lágrimas lubricantes contienen balance preciso de mucus, agua, lípidos, proteínas nutritivas y anticuerpos que nutren y protegen la superficie frontal del ojo.

El segundo tipo de lágrimas, llamado de reflejo, no tienen mucho valor lubricante. Sirven como respuesta de emergencia para inundar el ojo cuando éste es, irritado o lastimado súbitamente. Estas lágrimas reflejas, se producen cuando entra algo en el ojo, cuando se cortan cebollas, cuando hay humo circundante o cuando se raspa el ojo accidentalmente. Estas lágrimas se producen en tan grandes cantidades que el sistema de drenaje del ojo no las puede encausar y se derraman por sus mejillas.

Otra causa de producción de lágrimas reflejas es la irritación de los ojos cuando faltan lágrimas lubricantes. Si su ojo no produce suficientes lágrimas lubricantes, usted tiene ojo seco.

Síntomas del ojo seco:

  • Ojos acuosos
  • Sensación de arena en los ojos
  • Ojos que pican y arden
  • La visión se torna borrosa luego de un tiempo de lectura, mirar televisión o utilizar computadora
  • Ojos rojos e irritados que producen una descarga mucosa

Causas del ojo seco:

  • Edad: con la edad, las glándulas del párpado producen menos lípidos. Los lípidos evitan que las lágrimas se evaporen. La menor producción de lípidos permiten la evaporación de las lágrimas dejando al ojo muy seco. 
  • Enfermedades, incluyendo diabetes, parkinson y sjögren
  • Cambios hormonales, como los que ocurren tras la menopausia, distiroidismo, etc.
  • Medicamentos recetados: incluyen, medicamentos para la hipertensión arterial, antihistamínicos, diuréticos, antidepresivos, ansiolíticos y analgésicos. Medicamentos de venta libre: antialérgicos, antigripales, etc.
  • Calor seco o condiciones ventosas, la altura, aire acondicionado y el humo, también pueden causar ojo seco
  • Leer, mirar televisión o utilizar computadoras (pues se parpadea menos durante estas actividades)
  • Lentes de contacto
  • Cirugía ocular: algunos tipos de cirugía incluyendo LASIK, pueden agravar transitoriamente el ojo seco
  • Inflamación a nivel ocular, de cualquier origen
  • Investigaciones recientes sugieren que el ojo seco puede ser causado por un desbalance entre grasas “buenas” (omega) y “malas” (trans)

 

Diagnóstico de ojo seco:

Su médico oftalmólogo pude diagnosticar el ojo seco examinando sus ojos con microscopio, midiendo la velocidad de producción de lágrimas y midiendo el tiempo en que las lágrimas se evaporan entre parpadeos. El médico también puede observar lesiones en la superficie ocular (queratitis) causadas por la sequedad, utilizando una coloración llamada fluoresceína o rosa de bengala.

Tratamiento del ojo seco:

El tratamiento mas común, es el uso de lágrimas artificiales que ayudan a suplantar la falta de lágrimas naturales lubricantes. Las lágrimas artificiales se presentan en forma líquida, en gel o ungüentos oleosos mas recomendados para la noche. Hay muchas marcas de lágrimas artificiales de venta libre. Algunas contienen conservadores y otra no. Las lágrimas sin conservadores son recomendadas para las personas con ojos sensibles a los mismos. Generalmente, las lágrimas artificiales se pueden utilizar libremente, tantas veces como quiera. Se deben seguir las recomendaciones médicas.

Cuando hay infección, inflamación de los párpados u obstrucción de las glándulas cebaceas (blefaritis), contribuye al empeoramiento del ojo seco, y se pueden recomendar técnicas especiales para la higiene de los párpados o el uso de antibióticos. Puede ser de ayuda, evitar ambientes secos o ventosos, utilizar lentes de sol y humidificar el aire en su casa u oficina.

Restasis es un nuevo tratamiento para el ojo seco. Estas gotas ayudan al ojo a producir mas lágrimas reduciendo la inflamación, la cual es habitualmente una causa de ojo seco. A diferencia de las lágrimas artificiales, Restasis es la primera droga probada eficientemente para tratar la causa del ojo seco, y no aliviar temporalmente los síntomas.

Punctum plug, es un tratamiento médico para el ojo seco que puede hacer que su ojo utilice mas y por mas tiempo, las lágrimas lubricantes que produce. Este tratamiento consiste en implantar un “taponcito” de silicona o colágeno en el punto lagrimal inferior, esto permite conservar por mas tiempo las lagrimas propias.